Comillas pondrá en marcha un plan dinamizador para la tercera edad

Con esta iniciativa se busca potenciar las actividades dirigidas a este sector de la población en el municipio 07/04/2021

plan dinamizador para la tercera edad

 

El Ayuntamiento de Comillas ha mantenido una reunión con la Universidad Permanente (UNATE) y la Fundación Patronato Europeo del Mayor (PEM) con el objetivo de colaborar en la puesta en marcha de un plan dinamizador para la tercera edad en el municipio.

 

La concejala de Tercera Edad, Vanesa Sánchez Trueba, ha explicado que este encuentro mantenido con Cristina Bezanilla Soler y Francisco Gómez Nadal ha sido “muy productivo e interesante” para crear “sinergias” entre ambas instituciones y que ayudará a “potenciar las actividades dirigidas a los vecinos de la villa”. 

 

Además, la reunión ha servido para valorar la posibilidad de incorporar al municipio en la la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que está impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aborda de manera integral los aspectos que afectan día a día de las localidades, teniendo en cuenta la situación, opiniones y propuestas de este sector poblacional. 

 

La edil ha destacado que con estas iniciativas se refleja “el compromiso” del municipio en “escuchar las necesidades” de su población de mayor edad para crear entornos físicos y sociales amigables con el envejecimiento.

 

En este sentido, para poner en marcha el plan dinamizador de la tercera edad  será necesario previamente realizar un diagnóstico de la realidad los mayores, con el que se determinarán las necesidades de este sector de la población.

 

Asimismo, Sanchéz Trueba ha afirmado que finalizado el estudio diagnóstico se pondrá en marcha un proceso de “participación ciudadana” para incorporar a este documento “las opiniones e intereses” de los vecinos que promuevan “el envejecimiento activo, saludable, participativo” y con el que “se pueda prevenir situaciones de vulnerabilidad relacionadas con la longevidad”. 

 

En otro orden, la Universidad Permanente y la  Fundación Patronato Europeo de Mayores son entidades sin ánimo de lucro que trabajan de forma multidisciplinar para las personas mayores, ayudando a su envejecimiento activo, proporcionando herramientas para la gestión de algunos de los principales problemas que enfrenta (como la soledad no deseada o los cuidados de larga duración).