El Gobierno invierte un millón de euros entre el calado del puerto y la instalación de pantalanes
El presidente, la alcaldesa y la consejera de Obras Públicas inauguran estas actuaciones que aportan mayor operatividad y seguridad a la instalación portuaria 27/03/2023
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y
Urbanismo, ha invertido un millón de euros en el puerto de Comillas para, por un lado, aumentar el
calado de la dársena y, por otro lado, instalar nuevos pantalanes para las embarcaciones
deportivas.El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la alcaldesa, María Teresa Noceda
Llano, y la consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán, han
inaugurado estas actuaciones que adaptan la instalación portuaria a las necesidades actuales,
mejoran la accesibilidad y aportan mayor operatividad y seguridad a los barcos. La regidora ha
afirmado que con estas inversiones “se culmina la transformación del puerto iniciada en 2003,
-"hacía falta de todo, no había nada", ha apuntado-, gracias al compromiso del Gobierno de
Cantabria con una instalación que, además de la actividad pesquera y recreativa, es uno de los
principales reclamos turísticos de la localidad.Para Revilla, el puerto de Comillas es una "joya"
que está ahora "para enseñar", gracias a las cuantiosas inversiones realizadas en los últimos años
por el Gobierno regional, actuaciones que han servido para mejorar sus instalaciones y acabar con
los problemas de calado que anteriormente tenían las embarcaciones con la marea baja. "Es un puerto
de lujo, de película", ha insistido el presidente, que ha reivindicado su apuesta personal por las
carreteras y los puertos de Cantabria.Por su parte, Jezabel Morán ha mostrado su satisfacción por
el resultado de un proyecto que se ha ejecutado a partir del acuerdo entre todas las partes
(Gobierno, Ayuntamiento, pescadores y patrones deportivos) y que deja en Comillas un "puerto de
convivencia y consenso". Unas obras que, según ha dicho, van a permitir a la flota pesquera
"mantener un ritmo ascendente en las descargas" y, al mismo tiempo, garantizan la seguridad y la
accesibilidad de las embarcaciones.Por último, ha destacado la importancia de los puertos como
"instrumento de cohesión", así como su contribución a la imagen y al desarrollo de Cantabria,
motivo por el cual la Consejería de Obras Públicas considera "prioritarias" las inversiones en esta
materia.También han estado presentes, entre otras autoridades, la directora general de Obras
Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes y miembros de la Corporación municipal.Aumento de
calado La dársena del puerto de Comillas tenía en 2019, antes de la obra, un calado medio de 1,50
metros, profundidad insuficiente para garantizar la operatividad y seguridad de las embarcaciones
pesqueras y deportivas, que frecuentemente se quedaban varadas en el fondo en situaciones de
bajamares de alto coeficiente.Para resolver esta situación, la Consejería de Obras Públicas ha
incrementado el calado en otros 1,50 metros, de forma que actualmente hay un calado medio asegurado
de 3 metros, suficiente para todos los barcos.En primer lugar, se colocó un dique de escollera y
arcilla para bloquear la entrada de agua a la dársena y poder iniciar los trabajos de dragado, y,
seguidamente, se retiraron los sedimentos y se excavó el fondo hasta alcanzar la cota prevista.
Asimismo, ha sido necesario reforzar y recalzar los muelles sur y oeste y, parcialmente, los
muelles este y norte, al objeto de adaptarlos al nuevo calado, al igual que la compuerta de acero
que cierra la dársena en casos de fuertes temporales.Finalmente, se recolocaron los elementos de
amarre y fondeo, antes de proceder a la apertura del dique y a la inundación de nuevo la
dársena.Nuevos pantalanes Como resultado del consenso alcanzado con el Ayuntamiento de Comillas, la
Cofradía de Pescadores y los usuarios de los atraques, se ha modificado la distribución de la
dársena (parte pesquera y parte deportiva) y se ha diseñado un sistema de atraque consistente en
dos pantalanes flotantes provistos de fingers, a los que se accede mediante rampas.Tienen capacidad
suficiente para alojar a las 28 embarcaciones deportivas autorizadas a atracar en estos momentos y
disponen de servicios de agua, electricidad e iluminación, además de puertas para controlar el
acceso. Están formados por estructuras de aluminio calidad marina, flotadores de polietileno y
poliestireno y tarima tecnológica, material que mantiene la apariencia estética de la madera
convencional, pero mejora sus prestaciones y durabilidad.La configuración se ha realizado de manera
que queda libre el lado en el que se ubican la lonja y la fábrica de hielo para facilitar la
descarga de los barcos pesqueros y se ha dejado espacio suficiente frente a la dársena para
permitir las maniobras de entrada, amarre y salida.Paralelamente, se ha cambiado la ubicación de
las escalas de mano existentes, se han colocado otras nuevas para mejorar la accesibilidad en la
zona pesqueras y se han instalado defensas para evitar los choques de las embarcaciones.