Comillas Ciudad Amiga de la Infancia

Comillas Ciudad Amiga de la Infancia

Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño. El Reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia” es una distinción que otorga UNICEF Comité Español, junto con sus aliados (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA), para poner en valor el compromiso y el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, mancomunidades y otros Gobiernos Locales, junto con sus aliados, a fin de incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de su agenda política. De esta forma, una ciudad o comunidad reconocida es aquella donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas. Es un Reconocimiento que reconoce la importancia de aplicar a nivel local un modelo de gestión desde un enfoque de derechos del niño. Un modelo que favorece lacoordinación interna y externa, que promueve y genera mecanismos reales de participación infantil y adolescente y que cuenta con una estrategia a largo plazo para incorporar a la infancia en las políticas y acciones impulsadas desde los gobiernos locales.

Desde el año 2015, a través de la Concejalía de Infancia del Excmo. Ayuntamiento de Comillas, se viene trabajando por los derechos y la participación en la toma de decisiones en el ámbito municipal, de la población infantil y adolescente del municipio. Se comenzó por recoger en una memoria todas las actividades destinadas a la mejora de la vida de las familias, niños, niñas y adolescente de Comillas; elaborar un diagnóstico de la realidad con una análisis DAFO del municipio, crear el órgano supremo de participación Infantil y Adolescente del municipio llamad Consejo de la Infancia y Adolescencia y finalizar esta etapa con la creación del I Plan de Infancia, Adolescencia y Familia del municipio de Comillas.  

Debido a todas estas iniciativas y trabajos realizados, el 27 de noviembre de 2018, Comillas recibió en el VIII Congreso Ciudades Amigas de la Infancia en Oviedo, el sello de calidad y distinción de “Municipio Amigo de la Infancia”. Se abre ahora una nueva etapa con nuevos retos que culminarán en la renovación de este sello de calidad dentro de cuatro años.Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia 2018 https://ciudadesamigas.org/ciudades-infancia-2018/