Comillas aprueba un presupuesto de casi 4 millones de euros que prioriza políticas sociales y ayudas a los vecinos

La alcaldesa ha destacado que el presupuesto aprobado es el más social de la historia de la villa 06/04/2021

Presupuesto 2021  

El Pleno del Ayuntamiento de Comillas ha aprobado este miércoles el presupuesto municipal para 2021 que asciende a casi 4 millones, en concreto 3.892.631,53 euros, que apuestan de forma decidida por potenciar las políticas sociales y las ayudas a los vecinos afectados por la pandemia, que se reflejan en partidas que ascienden en más de 300.000 euros destinadas a subvenciones. 

 

Este documento de marcado carácter social ha contado en su aprobación inicial con el voto a favor de los seis concejales del equipo de Gobierno PRC/PSOE, y en contra de los cuatro ediles del PP, en el transcurso de la sesión telemática celebrada esta mañana. 

 

Durante el debate, la alcaldesa y portavoz regionalista, Teresa Noceda llano, ha señalado que el presupuesto aprobado “es el  más social de la historia de la villa”, algo que no podía ser de otra manera ya que el actual equipo de Gobierno siempre ha trabajado por “el bienestar de los vecinos” del municipio y más aún teniendo en cuenta “el mazazo” que ha supuesto la pandemia mundial de la COVID-19 a todo el país y en especial al municipio. 

 

Como ejemplo de ello, Noceda Llano ha resaltado que el capítulo de subvenciones asciende a  más de 300.000 euros, entre los que se destacan ayudas a autónomos y empresarios de la villa valoradas en 60.000 euros; otra dirigida a vecinos empadronados afectados por la crisis sanitaria del coronavirus por un monto de 50.000 euros; además sube la partida en educación con 28.000 euros.

 

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Velarde, ha explicado que el documento económico expresa una “gran apuesta de cara al futuro”, dando “el máximo respaldo a los vecinos” en un momento de “gran incertidumbre”. 

 

A su vez, el primer teniente de alcalde y portavoz socialista, Julián Rozas Ortíz, ha destacado que la aprobación de estos presupuestos en la actual coyuntura social y económica supone “una decisión firme por reforzar el estado del bienestar” desde el ámbito local, unos presupuestos que benefician a los vecinos en su día a día, además de ser “transformadores y progresistas”.

 

En su intervención, el portavoz popular, Isaac José Gutiérrez Pérez, ha destacado como algo positivo del documento económico las ayudas destinadas a paliar los efectos de la pandemia. 

 

Los más sociales 

Pedro Velarde ha incidido que entre las nuevas ayudas económicas directas al sector hostelero de la villa incluídas en el documento económico, entre ellas la eliminación de la tasa de ocupación de suelo público para terrazas para este año, lo que supone que el Ayuntamiento renuncia a ingresar  unos 30.000 euros que servirán para dinamizar los negocios locales. 

 

En relación a las políticas de Mujer e Igualdad, el presupuesto incrementa este año las partidas hasta 9.000 euros, incluyendo una específica de 3.000 euros del Pacto de Estado de Igualdad;  además de  mantener subvencionada la Asociación de Jubilados y se aumentar la partida para Tercera Edad.

 

En Deportes las escuelas deportivas contarán con 75.000 euros, mientras que se mantienen las  subvenciones a clubes deportivos por importe de 36.500. 

 

Mejora en infraestructuras y gestión municipal 

El documento económico incluye dotaciones con las que se desarrollarán proyectos como la puesta en valor del patrimonio municipal a los que se destinan 15.000 euros, avances en el desarrollo del Plan General  de Ordenación Urbana al cual se asignan otros 30.000, además 23.000 para la realización de actuaciones medioambientales. 

 

Velarde ha destacado como dato reseñable de las cuentas presentadas que incluyen una partida de nueva creación  por importe de 25.000 euros, para inversiones de renovación de los parques infantiles.

 

Para finalizar, el presupuesto cuenta con un capítulo de inversiones que alcanzan los 206.000 euros y se espera a que se cierre la liquidación del ejercicio 2020 se aumente este capítulo que se realizará con el remanente positivo de tesorería que dispondrá el Ayuntamiento una vez realizada la liquidación.

 

Moción para reprobar las vacunaciones 

La Corporación ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el equipo de Gobierno en la que se pedía “desaprobar enérgicamente” a las las personas que “han faltado el respeto a los vecinos de Comillas” al vacunarse saltándose los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

 

Durante la presentación de esta moción, la alcaldesa ha explicado que a través de mecanismos oficiales, según “datos fidedignos” aportados por la Consejería de Sanidad y “no basado en rumores”, se han vacunado personas saltándose los protocolos dictados por Sanidad en la residencia Nuestra Señora del Carmen de Comillas. 

 

En este sentido, “si a mí me llaman mañana de cualquier sitio y no me corresponde, digo que no porque sé que es un fraude” ha concluído Noceda Llano.  

 

Sobre este asunto, el portavoz socialista, ha asegurado que este comportamiento les “abochorna”, mientras el portavoz de los populares se ha sumado a la reprobación matizando que lo hacía si se demostraba la culpabilidad.