Comillas cuenta con un servicio gratuito para la prevención y erradicación de la Psila Africana

Y es complementario al que ya ofrece la Consejería de Medio Ambiente 06/04/2021

Psila Africana de los cítricos  

El Ayuntamiento de Comillas continúa prestando un servicio gratuito para lograr la prevención y erradicación de la Psila Africana (Trioza erytreae) que es un insecto chupador de origen subsahariano que afecta a limoneros, naranjos, mandarinos y otros cítricos, en el municipio

 

El primer brote detectado y confirmado por el Servicio de Agricultura y Diversificación Rural, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural en Cantabria tuvo lugar en la localidad de Mogro, a finales de junio del año pasado.

 

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Ramón Gelabert Chasco, ha explicado que al detectarse el primer caso en Cantabria, desde su área han trabajado para reforzar el servicio que ya presta la Consejería de Medio Ambiente, ayudando así a “prevenir y erradicar a esta plaga invasora” en el municipio.

 

Los interesados en solicitar el servicio que pone a disposición el municipio deben llamar al 675 633 237, facilitando sus datos de contacto y dirección a la que acudirá la empresa contratada por el Ayuntamiento para verificar si se trata de la especie invasora, evaluarán los daños y realizarán el tratamiento adecuado. 

 

En concreto, los profesionales de ‘Q.Comillas Sociedad Cooperativa’ son los encargados diagnosticar y proceder con el tratamiento que suele consistir en  la fumigación del árbol afectado, en caso de infección a gran escala o masiva y en la que el tratamiento no es suficiente, se lleva a cabo el corte de los brotes afectados o del árbol entero si se considera necesario, enterrando profundamente los restos de poda o árbol o quemando los mismos en el mismo lugar o lo más cercano posible. 

 

Para finalizar, Ramón Gelabert Chasco ha informado  que “de momento no se ha dado ningún caso grave” y agrega que hasta día de hoy, en el municipio se han encontrado 21 casos, en los que se han realizado algún tipo de tratamiento o bien acciones preventivas.

 

Los vecinos, también pueden contactar con los técnicos de la sección de Producción y Sanidad Vegetal de la Consejería a través del número de teléfono  942 207 807 o del correo electrónicosanidadvegetalcantabria@cantabria.es

 

¿Qué es la Psila Africana?

Se trata de una especie de color verdosa que más tarde evoluciona a castaño oscuro y mide unos 4 milímetros de longitud. Dispone de largas alas transparentes y venas muy marcadas. Son grandes voladores y saltan si se les molesta. Sus huevos son alargados, de color amarillo-naranja con un extremo más agudo.

 

Se localizan principalmente en los márgenes y nervio central de las hojas, aunque también pueden distribuirse por toda ella si las condiciones de humedad lo permiten.

 

Sus ninfas son planas y ovaladas, de color amarillo que torna a verde oliva y gris oscuro. Originan secreciones céreas y son muy poco móviles. Cuando emergen, se fijan en el envés formando colonias, donde después de alimentarse durante días se producen agallas que se proyectan en el haz.

 

Los daños que provocan en las hojas de los árboles consisten en agallas, deformaciones y amarillamiento de los brotes jóvenes de las rutáceas, cuando la colonia de ninfas se está multiplicando. Si las ninfas presentan una elevada densidad de población, las hojas aparecen retorcidas, con aspecto rizado y clorosis.

 

En el caso de los frutos, provoca deformaciones y coloración irregular, mientras que en los árboles genera un aspecto amarillento, debilitado y una masa foliar escasa, llegando a producir su muerte progresiva.