La villa

Casa comillas

La Villa de Comillas, conjunto histórico de interés, cuenta en la actualidad con 1991 habitantes. Se caracteriza por un relieve de suaves colinas, como La Cardosa, La Cotera o Sobrellano, que han marcado la disposición del entramado urbano.


Destaca su magnífica arquitectura popular, sus casas solariegas con escudo, recuerdo de una época de linajes, sus calles empedradas, las plazas y el corro de Campíos, actual punto neurálgico de la localidad y punto de encuentro de vecinos y visitantes.


A Comillas se le conoce también como La Villa de los Arzobispos, por el elevado número de religiosos aquí nacidos y que llegaron a ostentar altos cargos en la Iglesia.


La imagen de la Villa de Comillas cambió notablemente con la figura de D. Antonio López y López, primer Marqués de Comillas. Gracias a él, los más importantes representantes del Modernismo Catalán, como Martorell, Doménech o Gaudí, dejan aquí impresionantes manifestaciones artísticas, como el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia o el Capricho, por poner un ejemplo.


Ello convierte a nuestra villa en un enclave único, importante foco de atracción turístico-cultural y que brinda tanto a sus vecinos como a sus visitantes la oportunidad de gozar de todo tipo de actividades culturales y de un animado ambiente nocturno en época estival.