Ruiseñada

Banco

Ruiseñada se localiza en un bonito valle del municipio de Comillas, a 38 m. de altitud sobre el nivel del mar y a 3 km. de la Villa. Tiene una población total de 253 habitantes repartidos en 10 barrios. Su curioso nombre es una derivación de “río de la ensenada”.
Es la antesala del Monte Corona. En algunos de sus barrios destacan interesantes ejemplos de casas en hilera, formando conjuntos de arquitectura rural muy singular.
En Ruiseñada se encuentra la Cueva de La  Meaza, declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en 1997, por contar con ejemplos de pinturas rupestres. Para garantizar la conservación de las mismas está cerrada al público, permitiéndose únicamente el acceso de investigadores y especialistas. Además de la cueva, destaca Ruiseñada por la iglesia de San Adrián, ejemplo peculiar de arquitectura religiosa, levantada en torno al siglo XV pero sobre un templo anterior, La Casona de los Bracho o de los Arcos y varias capillas en los barrios, como la de Santa Apolonia y la de Santa Ana. En esta localidad nació en el Siglo XVIII el ilustre filólogo y escritor Tomás Antonio Sánchez.

 

  HABITANTES POR BARRIOS
Araos-----------------32
La Castañeda------17
El Castillo-----------26
La Citrera-------------8
El Cueto-------------33
La Molina-----------40
Santa Ana----------14
Puente Grande-----9
Solapeña-----------18
El Valle--------------56

Total----------------253