Educación Social

 
InteligenciaEmocional

              

Intervención Comunitaria - Área de Educación Social


 
  • Proyecto de Prevención “Aprendamos a Vivir y Convivir Mejor”.
 

Las metas de este Proyecto son:

 

►Proporcionar a los jóvenes del Municipio recursos de refuerzo personal que les ayuden a prevenir la asunción de hábitos relacionados con el consumo de sustancias adversas para la salud y por añadidura al bienestar de sus vidas futuras.

►Fomentar la educación y el crecimiento personal de los jóvenes desde la familia, por medio del trabajo con padres y madres.

  

  • Promoción de “ Escuela de Familia”

En sus dos formatos presencial y virtual, ofertado desde la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

  

  • Programa de Coordinación Municipal “Comillas Sana”.

Cuyo objetivo general es desarrollar actividades lúdicas, preventivas y de orientación, dirigidas a la prevención de situaciones de riesgo en los sectores de población infantil y juvenil, desde los diversos agentes intervinientes con estos sectores de población existentes en Comillas, de manera coordinada.

 
  • Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF)

Todas las familias en mayor o menor medida necesitan de apoyos. Desde el PAIF se ofrece a las familias la oportunidad de crecer y fomentar el buen clima dentro del núcleo familiar a través de la promoción de las fortalezas que poseen  madres y padres respecto a la crianza de sus hijos e hijas.

Las actuaciones se desarrollan a través de tres líneas:

 

- dirigidas a madres y padres desde el marco de la Parentalidad positiva y poniendo el énfasis en los recursos y habilidades parentales y de crianza.

 

- dirigidas a niños, niñas y adolescentes, desde el enfoque del Desarrollo positivo y con el objetivo de garantizar un desarrollo saludable e integral.

 

- dirigidas a profesionales, poniendo el énfasis en un trabajo en red, y en la formación de los agentes de la comunidad en  los principios de la Parentalidad positiva y el Desarrollo positivo, con el objetivo de optimizar los recursos que dan apoyo a las familias en la comunidad.

  

El Programa tiene una duración de dos años y se lleva a cabo en la Mancomunidad de Costa Occidental, Mancomunidad de Altamira-Los Valles, Los Corrales de Buelna y Santoña.

 

Parentalidad positiva.

Modelo o enfoque de comportamiento parental en cuanto al ejercicio de la crianza de los hijos e hijas que se apoya  en el cuidado, afecto, apoyo, comunicación, la no violencia, el desarrollo positivo, y el establecimiento de normas y límites adecuados, con el objetivo último de garantizar el bienestar del menor.

Desarrollo positivo

Modelo  que apoya el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes desde un enfoque centrado en la promoción de sus potencialidades, fortalezas y cualidades, sin perder de vista sus intereses, y las singularidades que les caracterizan obedeciendo a su etapa madurativa.

  

  • Otras intervenciones.

  Actuaciones socioeducativas destinadas al desarrollo individual, social y familiar de la población de Comillas, en diferentes áreas de trabajo, como formación y búsqueda de empleo, ámbitos educativo y sanitario, prevención de drogodependencias, actuaciones para el desarrollo integral de la mujer.

  

Para más información contactar con Martina (Educadora Social), teléfono de contacto 652 799673.